Analicemos Cómo debería ser una portada II

Hola a todos!

Nuevamente hablaremos sobre portadas, y así aprovecho de enseñarles unas cuantas cosas más que puede que sean útiles si alguna se arriesga a hacer su propia portada.

LEY DE LOS TRES TERCIOS

Esta ley se aplica mayoritariamente a la fotografía, pero perfectamente se puede usar en una composición pictórica,  gráfica, o gráfica-digital.

Esta ley divide las imagen en tres tercios de manera horizontal y de manera vertical, teniendo como resultado lo siguiente.

 sacada de: el arte de presentar

Gracias a esta división podemos encontrar los "puntos fuertes" de una imagen, es decir los lugares a los que el ojo humano dirige su atención, tanto en una primera como en una segunda observación. Entonces con esta Ley podemos crear una composición armoniosa.

Esta ley nos dice que el tema principal de la composición debe presentarse cercano a uno de los cuatro puntos que se formar con las intersecciones de las líneas divisorias.

entonces, en el ejemplo, el autor deseaba resaltar el rostro de la muchacha.

Si la composición tuviera más componentes de menor importancia, podemos situarlos cercanos a los otros puntos fuertes de esta.

Entonces ¿puede esto aplicarse a una portada? veamos:

¿Recuerdan mis ejemplos perfectos? pues ahora veremos uno de ellos con las divisiones, para así ver si la composición fue hecha pensando en el espectador.


Viéndolo con las líneas podemos decir que:

- los personajes principales están efectivamente cercanos a los puntos fuertes de la composición
- El título de la novela está en la zona alta, ocupando toda la parte superior, lo que le da gran importancia dentro de la composición.

Entonces ¿Les parece un buen ejemplo de diseño de una portada?. como dijimos antes tiene un título claro, que juega con las tipografías, tiene una imagen potente que además está situada de manera armoniosa, y que al mismo tiempo no opaca el título. Es decir esta portada fue muy bien pensada.

Veamos ahora una de mis portadas, si voy a criticar también tengo que estar en medio XD. Escogí una de las portadas de mis novelas porque así nadie se sentirá tocado.



como ven, cercando a los puntos fuertes derechos tenemos a mi lobito, la luna también esta cercana a los puntos fuertes, dejando los pinos como secundarios. También es importante decir que tanto la parte alta como la baja también tienen preponderancia en una composición, así que aquí tienen, el título en la parte alta y el personaje femenino junto al autor en la parte baja.

Con esta herramienta se pueden guiar para revisar sus propias portadas, e incluso los que aun están en la escuela, pueden usarla para sus trabajos artísticos.

Ahora veremos algunos ejemplos de portadas que me envió marijose, aprovechando de darle consejos personalizados y al mismo tiempo ayudar a que todos aprendan algo nuevo. pondré todos los ejemplos con y sin las líneas divisorias.


Bien, empecemos:
El título está el la zona perfecta para aquello, pero la tipografía no es muy adecuada, tiene mucho adornos lo que no permite una fácil comprensión. cuando terminemos de analizar las portadas les mostraré un tipografía que se adecue más. ah! y como aparte, le falta la tilde a medallón (a menos que la tenga y se pierda entre tanto adorno XD).

En cuanto a la fotografía que Marijose usó en esta portada, la verdad no me gusta mucho, porque se pierde parte de las espadas. además al estar completamente en violeta la atención no se centra en lo importante, el medallón.


Esta composición es muy buena, fíjense que en como los objetos pasan por los puntos fuertes. Pero el problema es que hay mucha información visual, los que hace que el espectador pase de un objeto a otro "analizando la imagen".



Esta me gusta mucho, esta muy bien tomada la foto, pero yo dejaría que se viera más del cuello y un poco más del seno (nadie piense mal, seno es una cavidad entre dos cosas, por lo que seno en la mujer sería la parte intermedia entre las dos mamas). Más cuello porque sería más elegante y más seno porque así se vería más del medallón, no es bueno que el medallón se pierda en el degradé.

como siempre el título no acompaña.


Este ejemplo me gusta mucho, resalta el medallón, el blanco y negro le da su toque, es muy bonita, pero la verdad el título dice "el medallón oscuro" y a mi esta portada me da la sensación de "el medallón de luz" o algo así XD




esta la verdad no me gusta mucho, por las letras en naranjo y el borde, eso hace que se pierda más el título. lo que sí la foto es de muy buen gusto, está bien tomada.


Esta ultima, así como la anterior tiene el error del texto del título y al mismo tiempo lo tiene en el nombre del autor. tipografía muy compleja, poco legible.

Entonces ahora yo haré un ejemplo bien burdo, porque montaré lo que puedo conseguir de las imágenes que marijose envió, haciendo una portada que ella puede replicar con sus propias fotos.


Bien, en el ejemplo traté de que se notara más el cuello, lo que como ven le da más elegancia. Tú marijose tienes la foto original y no tiene que retocar para lograr eso, hazlo que le da un buen toque. incluso puedes tomarla nuevamente, te aplicas brillo labial y dejas que se vean tus labios, también le daría un buen toque.

Traté también de bajar el degradé en el seno, cosa de que el medallón se vea lo más completo posible, como antes tú tienes la foto original, así que te cuesta menos hacer que el medallón se vea y resalte.

La tipografía que yo usé en el título se llama "CoventryGarden", no estoy segura si es todo junto o no, pero puedes buscarla en google. o buscar una similar, lo importante es que sea fácil de leer. la del nombre del autor es "Trajan Pro" una tipografía hermosa y que recomiendo mucho, es clara elegante y simple.

el degradé se puede lograr así.
doble click sobre la capa donde está el texto>>aparece una ventana>> en ella buscas "Superposición de degradado">> ahí sólo cambias por el degradado que te gustaría, yo usé desde un amarillo oscuro a uno claro, preocupándome de poner un amarillo intermedio entre ambos para que no tenga un paso muy fuerte de un color a otro.

Si alguien quiere que le enseñe con más detalle a "superponer degradado" sólo díganlo en un comentario y lo explicaré.

Espero que esta entrada les sea útil, como he dicho si alguien más desea que le de consejos sólo envíenme un mail con el archivo y yo lo veré y daré consejos. no siempre será en el blog, si ustedes lo desean puede ser personal.

Felicito a Marijose por sus portadas, son un gran avance, de no saber mucho de photoshop a atreverse a sacar fotos y todo eso, es un muy importante avance. Si lo desean también puedo dar consejos de fotografía, no me es problema.

Y eso, espero que estén bien, vuelvo a agradecer el apoyo y cualquier cosa que quieran sólo pregunten y yo veré si puedo ayudarlas.

hasta la próxima entrada!! chauu a todos!!

6 comentarios:

  1. Ok. Muchas gracias. Creo que tomaré otra vez la foto, porque creo recordar que no se veía mucho cuello. Es lo que tiene ser la modelo y la fotografa a la vez.
    Hice varias pruebas de esa foto porque al no ver la pantalla no sabía si estaba fotagrafiando más arriba o más abajo.
    Esa foto era la que más me gustaba junto con la del pelo, pero no supe sacarle buen partido a esa.
    Muchas gracias por tus consejos. Como siempre son muy útiles y los llevaré a acabo lo antes porsible.
    Cuando lo tenga te mostraré el resultado final.
    Besos y muchas gracias, otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación!! me encantoo y espero poder ponerla en practica, porque me encantaría que pudiera quedarme bien mi próxima portada, aunque creo que muchas veces tenemos intuición acerca de donde colocar las cosas, aunque muchas veces falla (seguramente mis anteriores portadas quedaron algo mal xD) pero en fin, gracias por el explicativo y que sepas que siempre me encanta ver tus cosas!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que antes no te dije nada. Si dieras algún consejo de fotografía serían muy bienvenidos, al menos de mi parte.
    Y ya por adelantado te doy las gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu explicación, me gusta el hacho que remarques cada detalle, sinceramente hay cosas que no veo hasta que lo dices, y otras que son más obvias, pero siempre es bueno aprender. De hecho ahora estoy muy emocionada con el photoshop, me gusta hacerme mis propias portadas, en realidad debería decir "experimentar" porque no sé mucho, pero lo intento.

    Ahora estaba intentando hacer una portada para un proyecto que tengo en mente, la novela recién la estoy empezando por lo que todavía no tengo en cuenta bien la imagen que quiero utilizar (aunque tengo una idea) Me gustaría intentar hacerlo yo misma, y más tarde cuando me guste el modelo, me gustaría preguntarte que tal, pero si veo que no puedo, tal vez me rinda y te pida que me hagas una, tus portadas son geniales!!

    Pero tal vez entiendas eso de querer hacerlo uno mismo, por lo que por ahora haré buen uso de tus sabios consejos! Mil gracias por tu precioso blog!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nadia!
    Me tope con tu pagina gracias a Mely. Me encantaron todas las portadas que le hiciste, en verdad, son preciosas.
    Bueno, solo queria felicitarte por ser tan buena diseñadora... yo hago portadas (o intento hacerlas) desde hace algunos meses, y cuando vi esto me quede o.O :O Dios!! q mala soy!!! pero voy a seguir tus consejos, y espero seguir mejorando xD Tal vez hasta me anime a enviarte alguna... aunq me da miedito... pero lo pensare realmente!
    Otra cosa que me llamo mucho la atencion, es que tus imagenes son de muy buena calidad! esta mal si te pregunto como las consigues?
    Bueno, no te molesto mas y EXELENTE TRABAJO SOY TU FAN! :D

    ResponderEliminar
  6. Son unos consejos invaluables Nadia. Y una felicitación muy grande a Marijose por atreverse a realizar sus propias fotos y hacer las portadas.
    Como molestia si pediría unos tips de fotografía, sería una gran ayudar conocer algo al respecto ^^

    saludos!!

    ResponderEliminar